Ir al contenido principal
'Blade Runner 2049': ¿Es tan mala como dicen?

La  secuela de Blade Runner dirigida por Denis Villeneuve es una gran película de ciencia ficción, pero no están sorprendente como la original.
La influencia de Blade Runner en la ciencia ficción moderna es ineludible: su sombra se proyecta a través de la mirada futurista no solo en lo estético, también en lo narrativo de formas tan variopintas que cuesta imaginar.
Así las cosas, era de esperar que hiciese lo que hiciese Denis Villeneuve con Blade Runner 2049, una parte de los espectadores de la original se sentiría decepcionada. Lo cierto es que esta secuela no proyectará la sombra que hizo la original, pues su eco es menor en muchos sentidos. Pero es, en cambio, una de las mejores películas de ciencia ficción que ha tenido a bien proyectarse en nuestros cines al menos, en los últimos diez años. ¿Por qué? Por un futuro posthumano.
La ciudad de Los Ángeles del año 2049 aún se está recuperando de una revolución, el ‘apagón’ que nos narra el cortometraje animado de Shinichiro Watanabe, que significó el alzamiento de los replicantes Nexus 8, herederos de los que conocimos en Blade Runner. Esta rebelión espartaquista también supuso, no obstante, el derrumbe de la magna Tyrell Corporation, la compañía que los fabricaba.
De las cenizas de aquello nació un nuevo conglomerado industrial capitaneado por Niander Wallace, interpretado por (Jared Leto), que ahora controla no solo la fabricación de nuevos replicantes, también la alimentación de las grandes urbes en sentido literal, controla la agricultura, y figurado, es su mayor proveedor de entretenimiento gracias a la realidad virtual.
En este contexto, un policía llamado K, (Ryan Gosling), descubre un secreto que podría significar la definitiva expansión del dominio de Wallace, y a su vez la condena definitiva de la supremacía humana sobre la máquina.
Blade Runner 2049 amplía el universo, como buena secuela, en torno a los nuevos retos que el paso del tiempo ha impuesto al mundo imaginado por Philip K. Dick. En él, una raza replicante vive oprimida y perseguida por los mismos motivos que llevaban a Harrison Ford a "retirar chatarra". solo que, en esta ocasión, lo apuntado antes es ya una realidad: los replicantes son indistinguibles de los humanos en lo físico-todos sangran igual-, pero también en lo emocional.
Esta vez no hay dudas sobre si nuestro protagonista es un replicante o no: K es uno de ellos y vive enamorado de Joi, una inteligencia artificial sin cuerpo a la que solo puede ver mediante realidad virtual. Los sentimientos de un replicante que tiene miedo a perder lo que ama.
Decía Bruce Sterling, uno de los padres del ciberpunk literario, que "todo lo que se le puede hacer a una rata, se le puede hacer a un hombre. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar esto, pero es la verdad. Y no cambiará con taparnos los ojos. Esto es ciberpunk".
Ryan Gosling es una rata en el film de Denis Villeneuve, replicante que debe tomar el testigo de Roy Batty, eterno Rutger Hauer, para demostrar que es más humano que los humanos. En una sociedad en la que los de su especie siguen siendo la mano de obra esclava y despreciada -el propio K sufre bullying en su vecindario y trabajo-, tendrá la responsabilidad de evolucionar, averiguando qué le hace sentirse vivo.
En aquella, la presencia neo-noir envolvía el reflejo decadente de la Metrópolis de Fritz Lang mezclada con el Alphaville de Godard, para dar como resultado algo distinto. El policía duro, la muchacha frágil, el malvado asesino, el jefe gordo, tabaco, whisky y bajeza moral venía aderezado con robots, naves espaciales y ciberpunk. El ambiente criminal era esencial en su historia.
Blade Runner 2049 ofrece un desfile de poemas visuales que se queda grabado en la retina. "La imagen en movimiento puede fundirse (y confundirse) con una idea, ser una idea en sí misma o tener vida más allá de las intenciones del cineasta", apuntaba con absoluta precisión la crítica cinematográfica Desireé de Fez. Todo, da como resultado un acabado formal al que se le puede achacar no tener un andamiaje narrativo a la altura.
Blade Runner 2049 está más cerca de Prisioneros que de la película original Extasiado por ofrecer imágenes significantes, villeneuve se olvida de su significado. Y por el camino comete un error que su antecesor estuvo lejos de consumar: obviar la inteligencia del espectador y repetirle lo que debería saber.
Todo ello, contribuye a leer una metamorfosis clara de la ciencia ficción contemporánea. Blade Runner plantea preguntas, hacía reflexionar sobre cuestiones más propias del existencialismo que del cine espectáculo. Blade Runner 2049 plantea respuestas, discurso claro y concluyente que no va dirigido a hacer imaginar al espectador, sino narrarle una bella fábula.
Por fin sabemos que un replicante puede ser humano. Que los dioses solo quieren un mundo entero que lleve su firma. Que el pasado es solo una construcción imaginaria. Hemos cambiado las preguntas por respuestas. Parece ser que le toca a nuestra generación, decidir qué tipo de ciencia ficción queremos.
Referencia: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-197686/ 

Resultado de imagen para Blade Runner 2049Imagen relacionada

Comentarios

  1. COPIADO Y PEGADO DE:

    http://www.eldiario.es/cultura/cine/Blade-Runner-2049-analisis_0_694680818.html

    Se considera plagio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A MARGARITA FERNÁNDEZ TORAL. Margarita Fernández Toral empezó a impartir clases desde el año 2004, en ese año la educación era más tradicional, los maestros eran más estrictos por cada salón había 28 alumnos. Margarita impartía  las materias de primer año de primaria, empezó a dar clases en la Escuela Primaria  “Patria”, empezó a dar clases con primer año de primaria. Ha dado clases en otros niveles como es maternal, primaria, bachillerato y universidad. El nivel que más le gusta dar es las maternales porque son niños que están descubriendo  el mundo, y convertirse en su guía es una gran experiencia. Además de que en cierta forma aprendes a nunca dejar de sorprenderte por las cosas pequeñas. Ella considera que el nivel de preparación de sus alumnos no es mejor que antes porque cree que ahora los niños no ven en aprender una oportunidad sino un favor que les hacen a los adultos. Su experiencia en su primer día de clases fue muy divertida, ya que lo dedico a conoc

RESEÑA DE LA PELÍCULA "MISERY"

RESEÑA DE LA PELÍCULA “MISERY” DE STEPHEN KING La película desarrolla una gran historia, como es la de Paul Sheldon el protagonista de la película dónde sufre un terrible accidente y cuando retoma el conocimiento se encuentra en una casa lejana, en dónde vive Annie, una fanática de “Misery” personaje que Paul ha desarrollado en muchos de sus libros, pero decide matarla y dejarla de escribir. Está dispuesta a hacer que el escritor retome su actividad y siga haciendo los libros tan maravillosos que hacía. Esta mujer con su obsesión lo maltrata con tal de que él reaccione y no deje de escribir; con trampas de terror psicológico, aislado y mutilado, Sheldon se verá preso tanto de mente como de cuerpo. La secuestradora, le miente acerca de que no se preoucupara por su familia, que todos ya sabían que él estaba un poco grave del accidente. Muchas veces se piensa que las adaptaciones que pasan de ser un libro a una película son malas porque le faltan o le sobran partes que el libro tenía

¿Le darías una oportunidad a Ingobernable?

¿Le darías una oportunidad a Ingobernable? Para comenzar, la serie comienza con el proceso de divorcio del presidente de México y la primera dama, con drama dentro de un hotel donde Emilia Urquiza (Kate del Castillo) se hospeda, este primer capítulo termina con la muerte de Diego Nava (Erik Haiser) cuando ella lo empuja y posteriormente se desmaya, el presidente cae sobre la camioneta de donde hace unos segundos se bajó el Secretario de Gobernación. A partir de este momento, de desatan una serie de hechos que llevan a Emilia Urquiza a huir, lo que nos lleva a deducir que fue quien lo mato. La pareja presidencial, siempre mostró al país una relación transparente, llena de valores e ideales que supieron contagiar a los electores, pero dos años después de llegar al poder, comenzaron los problemas en lo que parecía ser una vida perfecta: Emilia, comienza a desconfiar de su marido, quien parece que se contaminó por la clase política mexicana y le pide el divorció a lo cual el