La historia de una leyenda
Esta
guitarra a primera vista es muy fuerte y característica de los guitarristas de
bandas que tocan un género del metal mas rápido o incluso clásicos del rock,
pero esta historia se remonta a la época donde el género del rock estaba en
ascenso estamos hablando de alrededor de 1960 una época sin lugar a dudas,
dorada para este género musical. Esta guitarra siempre a sido relacionada con
guitarristas duros y rudos ya que tiene un estilo moderno y agresivo con su forma
en V en su cuerpo. Por sus especificaciones era un guitarra bastante estándar
ya que en sus inicios no tenía modificaciones distintas a las que se solían
hacer para mejorar el sonido, el volumen, el tono asi que era bastante normal y
lo que denota es su cuerpo.
“¿Qué
es eso que tienes ahí?” “¿Eso? Una vieja y estúpida guitarra...” Lo decía el
dependiente de una tienda de instrumentos allá por 1964 o 1965. Y quien lo
preguntaba era un músico que acababa de irrumpir con fuerza en la escena de la
conocida como ‘British Invasion’ con su banda, The Kinks. Era Dave Davies, por
supuesto, en urgente busca y captura de una nueva guitarra tras haber perdido
la suya en uno de los vuelos de su gira americana. Y la guitarra en cuestión
era una Gibson Flying V que acumulaba polvo encerrada y abandonada durante años
en su estuche en una tienda, y que el guitarrista se llevó por un puñado de
dólares. Sesenta, para ser exactos.
Davies fue uno de tantos
músicos que quedó irremediablemente prendido de la uve voladora (o flecha, como
la conocemos popularmente por aquí, tal vez para aclarar un poco su curioso
nombre, o simplemente porque, en fin, parece una flecha). Aunque este primer
encuentro que él mismo relata en su web deja ya adivinar que los inicios de una
de las guitarras más visionarias surgidas de esta casa, y que estaba destinada
a convertirse en uno de los modelos icónicos del rock, aunque entonces no
lo pareciera, no fueron precisamente fáciles. El usó intensivamente aquella Flying V
que, sin él saberlo, resultaba ser uno de los prototipos originales, más
pesados, que no llegaron realmente al mercado excepto en contadísimas y
puntuales distribuciones..
Una guitarra adelantada a
su tiempo
La Gibson Flying V comenzó a diseñarse en 1957, como uno de los estandartes de una nueva serie de guitarras “modernas” en las que Ted McCarty, presidente de la compañía en aquellos años, se empeñó personalmente, y que incluían a la también rompedora Gibson Explorer. La idea era hacer frente a nuevos instrumentos que habían aparecido en el mercado y que se popularizaban con rapidez, y completar la oferta de guitarras innovadoras como la Les Paul (en cuyo origen también participó McCarty) que no terminaba de despegar como se esperaba. Las nuevas guitarras, con la “flecha” a la cabeza, abogaron por una estética completamente inédita, abandonando la curva y abrazando la línea recta, cierta agresividad y una contundencia de formas como su razón de ser.
La Gibson Flying V comenzó a diseñarse en 1957, como uno de los estandartes de una nueva serie de guitarras “modernas” en las que Ted McCarty, presidente de la compañía en aquellos años, se empeñó personalmente, y que incluían a la también rompedora Gibson Explorer. La idea era hacer frente a nuevos instrumentos que habían aparecido en el mercado y que se popularizaban con rapidez, y completar la oferta de guitarras innovadoras como la Les Paul (en cuyo origen también participó McCarty) que no terminaba de despegar como se esperaba. Las nuevas guitarras, con la “flecha” a la cabeza, abogaron por una estética completamente inédita, abandonando la curva y abrazando la línea recta, cierta agresividad y una contundencia de formas como su razón de ser.
Cuando se trata de la
guitarra, para la electrónica empleada cuanto menos es definitivamente mejor. Y
eso sin duda es cierto con Flying V. Gibson ha optado por instalar dos
controles de volumen y un solo control de tono, lo que se traduce en una menor
resistencia entre la pastilla y el jack de salida, dando el sonido puro del
instrumento sin más preámbulos. También se le agrego un víbrato o tremolo
para que hubiera una mayor paleta de sonidos en la guitarra ya que estaba
generando un gran aceptación hasta el punto en que se llegaron a hacer clones
de esta guitarra tan mítica y por eso realizaron una guitarra con menos
especificaciones para reducir costo
Fuente: Gibson guitar. Rescatado de: http://www.gibsonguitar.es/Noticias-y-Reportajes/Artículos/es-es/La-historia-de-la-Flying-V.aspx. 07 de octubre de 2017
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarEsta muy bien tu información :)
ResponderEliminarMe gustó el contenido de este artículo, muy buena información y está muy interesante.
ResponderEliminarMe gusto tu información muy buen contenido
ResponderEliminarRealmente interesante tu información :3
ResponderEliminarme agrada como abarcas el tema, siento que la informacion la tratas de explicar como una pasion propia y no como una guitarra mas en general, y eso atrae mucho al lector pues ya que como habia mencionado relacionas la informacion con tu punto de vista en general
ResponderEliminar