ENTREVISTA
A MARGARITA FERNÁNDEZ TORAL.
Margarita
Fernández Toral empezó a impartir clases desde el año 2004, en ese año la
educación era más tradicional, los maestros eran más estrictos por cada salón
había 28 alumnos.
Margarita
impartía las materias de primer año de
primaria, empezó a dar clases en la Escuela Primaria “Patria”, empezó a dar clases con primer año
de primaria.
Ha dado
clases en otros niveles como es maternal, primaria, bachillerato y universidad.
El nivel
que más le gusta dar es las maternales porque son niños que están
descubriendo el mundo, y convertirse en
su guía es una gran experiencia. Además de que en cierta forma aprendes a nunca
dejar de sorprenderte por las cosas pequeñas.
Ella
considera que el nivel de preparación de sus alumnos no es mejor que antes
porque cree que ahora los niños no ven en aprender una oportunidad sino un
favor que les hacen a los adultos.
Su
experiencia en su primer día de clases fue muy divertida, ya que lo dedico a
conocer a los niños y se la paso jugando con ellos.Maggie estaba nerviosa pero
cuando entro al salón y platico con los niños todo se hizo más relajado.
Tiene 12
años como docente. Para ella el nivel más complicado es Secundaria, porqué los
niños están en una etapa de cambios y la escuela les representa una situación
que no quieren afrontar, son mas rebeldes.
Margarita
nunca pensó en escoger otra carrera, siempre sus opciones fueron pedagogía
y derecho, pedagogía ya la hizo ahora
está en derecho.
Derecho
le gusto porque desde siempre le gustaron los dos y cree que una puede apoyar a
la otra. Sobre todo derecho a pedagogía en cuanto a establecer lineamientos que permitan mejorar la
educación apoyándose en leyes.
Lo que
más le gusta de su trabajo es el saber que forma parte de la educación de las futuras
generaciones.
Cuando
Margarita empezó a trabajar en aula (con alumnos)se dio cuenta de que habían
muchos maestros malos, qué no tenían ganas de enseñar y solo estaban ahí por un
sueldo, pero de igual manera se dio cuenta de que buenos maestros no podían
hacer muchos cambios porque estaban atados a reglas y normas de sindicatos.
Por otra
lado se fio cuenta de que había maestros que utilizaban planeaciones súper viejas
y en ese entonces comenzaba la evaluación por competencia y muchos maestros no
tenían ni idea de lo que tenían que hacer.
Había
maestros que cubrían dos turnos pero que no se presentaban a ninguno y mandaban
a la hija o a la sobrina que estaba estudiando en la normal para que la
cubrieran.
Margarita
no compró plaza de maestra porque no le intereso. Pero en aquel tiempo le
ofertaron varias las cuales se las vendían desde $50000 hasta $300000,
dependiendo de la zona por que se categorizan.
Cuando
ella empezó a trabajar se dio cuenta de que muchos alumnos no tenían un
desempeño óptimo porque traían muchos problemas de sus casas. Algunos eran por
problemas económicos por lo que no se alimentaban bien .otros tenían todo lo
económico pero no la atención de sus papas, otros Vivian situaciones de
violencia intrafamiliar y otros Vivian todo eso junto.
Gracias a
su trabajo ella aprendió que ser maestro o maestra va mas allá de enseñar,
trata de entablar una relación de confianza con el alumno y que además, la
imagen cuenta mucho porque te conviertes en un modelo a seguir para los niños.
Un primer problema a comentar es el hecho de que los sistemas
educativos dependen de los cambios políticos. En la mayoría de nuestros países,
cada cambio de gobierno conlleva un cambio en el sistema educativo. Esto
provoca que se encadenen reformas de las leyes educativas que tienen como
principal consecuencia currículos inabarcables y cambios metodológicos sin
sentido que, además, casi nunca van acompañados de la formación necesaria para
los docentes.
RENDUELES C. (Jun 14, 2015). LO QUE NO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN
ACTUAL. 10 12 2017
2:55 P.M, de INED 21 Sitio web:
https://ined21.com/lo-que-no-funciona-en-la-educacion-actual/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar