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Terremoto del 19 de septiembre del 85 y 32 años después…

Terremoto del 19 de septiembre del 85 y 32 años después…
(Reportaje)


México ha sido azotado por dos fuertes sismos que ocurrieron en menos de dos semanas. Del otro lado del mundo, Japón y Nueva Zelanda también sufrieron temblores. Estos movimientos tectónicos, aunque no se pueden predecir sí se pueden explicar.
Los sismos ocurridos en estos tres países tienen algo en común: todos ocurrieron en lugares afectados por el cinturón de fuego del Pacífico, una enorme falla de placas de la tierra que genera zonas altamente sísimicas. 
En los países que se sitúan cerca del cinturón de fuego, es común tener sismos poderosos y recurrentes. Asimismo, no es raro que genere una especie de efecto dominó, en el que los temblores se presenten en otras partes de la misma falla con tan solo unos días de diferencia.

Fue el 19 de septiembre del 85 cuando un terremoto devastador de 8.1 sacudió a la CDMX, y 32 años después nuevamente un sismo de ahora 7.1. Causó grandes daños y derrumbes en una treintena de edificios en la Ciudad de México. Se trata de dos movimientos telúricos registrados el mismo día pero con 32 años de diferencia.

De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM, datos preliminares señalan que el rango de aceleración máxima del suelo en el Valle de México durante el sismo reciente varía entre los 20 y 112 centímetros sobre segundo al cuadrado, siendo los estados de Morelos, Puebla y parte de Guerrero donde se percibieron las intensidades más fuertes.
"Los mapas presentan intensidades símicas, es decir, medidas locales de la severidad del movimiento que se experimentaría en el suelo o en la azotea de edificios de diferentes alturas. Cuanto mayores las intensidades, mayores las fuerzas que el sismo impondrá a los edificios", señala el Instituto de Ingeniería de la UNAM respecto a la explicación técnica de los mapas.
"Sin embargo, el daño que sufra un edificio depende tanto de la severidad del movimiento como de la resistencia del propio edificio. Dos edificios de la misma altura sometidos al mismo movimiento del suelo podrán tener daños diferentes dependiendo de su diseño y la calidad de su construcción", añade el documento.
Cada mapa corresponde a la aceleración máxima que hubiera experimentado un observador localizado en cierta situación. El primer mapa (T=0) se refiere a la aceleración máxima que experimentaría un observador parado en el suelo o en la azotea de una casa de un piso. El segundo mapa (T=0.3 seg) muestra las aceleraciones que se sentirían en la azotea de una casa de alrededor de dos o tres pisos.


Desde el sismo del martes 19 de septiembre del 2017 se reportaron 120 muertos en el centro del país.

Los teléfonos celulares sirvieron para que algunas personas que quedaron atrapadas entre los escombros se comunicaran al exterior para pedir auxilio. Una macabra coincidencia que se repita una tragedia como la de el mismo 19 de septiembre. El primero, en 1985, y el de el 2017.

Los simulacros se volvieron reales con apenas dos horas de diferencia. A las 11:00 horas de este 19 de septiembre decenas de ocupantes de edificios públicos ensayaron simulacros en conmemoración de los sismos de hace 32 años, movimientos que devastaron la Ciudad de México en aquellas traumáticas escenas de 1985.

Después de haber sucedido todos los mexicanos pusieron su granite de arena y empezaron a mover al mundo con cetros de acopio, ayudaban a los más afectados participando en la reconstrucción de hogares, y no solo las personas participaron para ayudar a los más afectados, sino tambien perros los cuales fueron de mucha ayuda para encontrar a las personas que habían quedado bajo escombros de edificios.

Había muchas maneras de ayudar, por ejemplo, para los animals afectados, refugios abrieron sus puertas para recibir a cualquier animal afectado por el sismo del martes 19 de septiembre, y aunque había personas de bajos recursos, eso no los detuvo para poder ayudar a los demás que lo necesitaban.


¿Por qué algunas zonas fueron más afectadas?

Los especialistas precisaron que durante el 85, las áreas más afectadas fueron las que se ubican sobre la zona del antiguo lago de Texcoco. En contraste, este año los daños se registraron particularmente en la orilla del lago.
"En el 85 se registró en la zona del lago y en este caso en la zona de transición. Daños hubo en varias zonas, pero particularmente en la orilla del antiguo lago de Texcoco", aseguraron.

Diferencias entre las dos tragedias ocurridas en la CDMX:

1.     Ubicación de los daños.
2.     Diferente magnitud y epicentro.
3.     Tipos de edificios colapsados.


En conclusión podemos decir que no hace falta tener mucho dinero, porque cuando se quiere ayudar lo puedes hacer apoyando de alguna u otra manera, ya sea colaborando con las personas encargadas de buscar personas en los escombros, o llevar agua o poca comida para aquellos que lo perdieron todo, como también publicando información por los animales que se perdieron por haber estado asustados. Aún hay humanidad en el mundo y muchas esperanzas de progreso por las personas.
La gran diferencia además de la magnitud del movimiento es la red de comunicaciones a través de telefonía celular, la cual agilizó que familiares se enteraran de lo sucedido mucho más rápido para así poder ayudar a sus seres queridos.
Los protocolos de seguridad en la construcción y en la protección civil que se han ido mejorando a lo largo de 32 años pudieron haber hecho gran diferencia.







19 de septiembre, otra vez, coincidencias y diferencias entre sismos de 1985 y 2017. (2017). Recuperado: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/19-de-septiembre-otra-vez-coincidencias-y-diferencias-entre-sismos-de-1985-y-2017. Jueves 12 de octubre 19:50.

Cuatro diferencias irrefutables entre los sismos de 1985 y 2017. (2017) Recuperado: http://www.milenio.com/cultura/19_de_septiembre-2017-1985-diferencias-relacion-unam-terremoto-sismo-milenio-noticias_0_1037896503.html Jueves 12 de octubre 19:52

Macabra concidencia del sismo de 1985 y 2017 en CDMX. (2017)


Michelle Cervantes Alcántara. 3ªD Reportaje. Comprensión lectora.

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