IT (ESO) ¿LA MEJOR
O PEOR QUE HEMOS VISTO?
Esta película es una de las que más polémica ha
causado en el mundo del cine ya que cuenta tanto con contables e imperdonables
errores como con maravillosos destellos de actuación y producción que no pueden
pasar desapercibidos ya que ha sido una de las más grandes producciones
realizadas por el argentino Andy Muschietti
a lo largo de su carrera de cineasta.
Muchos de nosotros incluyendo adultos y niños hemos
coleccionado recuerdos relacionados con IT (Eso). O es el libro de terror que
nos demostró que el terror es algo más que puro género, o es la miniserie
televisiva de mala calidad (en cuanto a valores y forma de producción) con la
que Tim Curry vestido de payaso se metía en nuestras peores pesadillas y de la
cual ya se prepara un documental. Para mí, Stephen King, y Eso en particular,
forman parte del patrimonio sentimental de varias generaciones. La nostalgia
impregna cualquier experiencia relacionada con este título, y también, cómo no,
esta nueva adaptación, dirigida por el argentino Andy Muschietti, que apela sin
vergüenza a nuestros recuerdos, a nuestra idea de la infancia, a los lugares
comunes del paseo en bicicleta, los amigos, el calor, el amor de adolecente .
Es más, Muschietti se atrevió a cambiar la época en que se desarrollaba el
relato original los años 50 y llevarlo hasta los 80, la época en que el
cineasta nació y creció. Es una decisión acertada, porque él conoce esas
referencias espacios culturales, que proponía en su escalofriante libro el cual
fue un éxito a lo largo de todo el mundo de la literatura que juntaba los
mundos de la realidad y la ficción.
Siendo como es una película sobre la infancia, es de
agradecer que sus protagonistas sean realmente niños. Más bien, actores
perfectamente elegidos y entrenados. Ni se subió la edad a los personajes, ni
contrataron a adolescentes bien afeitaditos. Aun a riesgo de ganarse la temible
calificación R (REGULAR) para adultos, la producción apostó por este riesgo. IT
(Eso) es, pues, una película de niños… Para adultos. Es también una adaptación
muy fiel al espíritu del libro original, al menos en la primera parte, ya que
se espera una segunda con los personajes ya adultos. Se nota el amor y la
reverencia con que Muschietti maneja el material de Stephen King. Es cierto que
propone alternativas, pero no juega a disfrazar las cosas, el discurso y la
fantasía de King están ahí, sin excusas, sin esconder el truco, sin tratar de
ser moderno. De hecho, el director inicialmente elegido, Cary Fukunaga, al
parecer sí quería contar una historia mucho menos fantasiosa y más apegada a la
realidad. No sé cómo se podría hacer eso, pero renunciar a un payaso capaz de
cambiar de forma o al recurso de usar los miedos más profundos de cada uno en
su beneficio, se me hace una lástima. Por eso, a pesar de que reconozco el
talento de Fukunaga, agradezco la desvergüenza de Muschietti. Porque IT vive
exactamente de eso del miedo. De los miedos de los niños, de las pesadillas
infantiles, de la maldad que no sabes que existe hasta que empiezas a crecer y
te asomas a ver la oscuridad y la violencia que nos rodea. Por eso yo creo que
ésta, por tanto, es una película sobre la madurez, sobre ese último verano en
que tienes derecho a ser niño. La ternura, la sensibilidad y sentido del humor
con que están manejados todos estos sentimientos sin dejar de estar enmarcados
dentro de una película aterradora destacan en toda la aventura y sufrimiento
que tienen que soportar los niños con IT.
El payaso Pennywise (IT) no tiene la oportunidad de
brillar en la medida en que lo hacía Tim Curry (IT DENTRO DE LA PRIMERA
PELICULA): Bill Skarsgård se limita a hacer bien su trabajo y deja el
protagonismo en manos de los niños. Da miedo, sus apariciones son contadas y se
sacrifica en beneficio del producto final.
Muschietti logra que suframos tanto como disfrutamos
de ese verano, ese compañerismo, ese amor preadolescente. IT (Eso) es, en
resumen, una gozosa experiencia cinematográfica, un confortable re, ameno y
aterrador momento donde todos recordamos esos m omentos donde una película tan común
pudo llegar a convertirse en un detonante para la cinematografía tanto de todo
el mundo como de cualquier género conocido por el hombre. . Da miedo, sí, pero que divertida experiencia. Yo que ustedes, me dejaba arrastrar por
Pennywise al fondo del drenaje de Derry.
¡ SO THAT ALL TOGETHER WE CAN
FLOAT!
Por CASTILLO MONTANO
JOSE ANTONIO (2001)
·
DESCONOCIDO (2017).IT.
RECUPERADO EL 26 DE OCTUBRE DE 2017 A LAS 03:45 PM DE http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-144685/
·
BBC MUNDO (2017).
CÓMO "IT", DEL ARGENTINO ANDRÉS MUSCHIETTI, SE CONVIRTIÓ EN LA
PELÍCULA DE TERROR MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA EN EE.UU. RECUPERADO EL 26 DE
OCTUBRE DE 2017 A LAS 04:00 PM DE http://www.bbc.com/mundo/noticias-41370893
·
EUROPA PRESS (2017).
PENNYWISE' DESATA EL INFIERNO EN EL ÚLTIMO TRAILER DE 'IT'. RECUPERADO EL 26 DE
OCTUBRE DEL 2017 DE http://www.excelsior.com.mx/funcion/2017/07/27/1178247
Buenísima información!
ResponderEliminar